CÓMO ALCALINIZAR EL CUERPO


CONSEJOS PRÁCTICOS




       A lo largo de nuestros tratamientos estamos detectando que la mayoría de las personas  presentan un EXCESO DE ACIDEZ GENERAL en su cuerpo, corroborando así la idea extendida de que tenemos una forma de vida fundamentalmente ácida en nuestro mundo occidental.


Para ello, además de la pestaña “PH qué significa para mi salud” y el video “imprescindible para entender la salud y curarnos” (cuyo contenido expone de forma muy didáctica cómo nos vamos enfermando por exceso de acidez), que tenéis disponibles en este blog, a continuación os ofrecemos INFORMACIÓN PRÁCTICA para ALCALINIZAR el cuerpo, asumiendo la necesidad de hacer cambios en nuestro modo de vida habitual, quizá algo costosos sí, pero que GARANTIZAN una salud mejorada en todos los aspectos y la prevención de numerosas enfermedades, y por tanto, mayor calidad de vida para el presente y el futuro.

Cuatro claves para tener un cuerpo “alcalino”
Las claves para combatir la acidez son la alimentación, el ejercicio físico, la limpieza de filtros o “ducha interior” y el equilibrio emocional.


 






ALIMENTACIÓN (TABLAS):

 Tenemos una dieta fundamentalmente ácida en nuestro modo de vida occidental.
Lo ideal es comprensar con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre. De este modo lograremos equilibrar la cifra del ph.














CONSEJOS PARA COMENZAR UNA DIETA ALCALINA


Tener que cambiar la dieta suele ser intimidante al principio. La gente estudia las listas de los alimentos alcalinos y se preguntan ¡qué es lo que van a comer!, pero es mucho más fácil vivir de la dieta alcalina de lo que parece a primera vista. A continuación están los mejores consejos sobre cómo conseguir con rapidez y facilidad los alimentos más alcalinos en su dieta:

Consejo 1: Comenzar  poco a poco
Esta es la cosa más importante a recordar, no hay que hacerlo todo de una vez. Cuando queremos  empezar a hacer una dieta alcalina, lo peor que puede hacer es cambiar toda la dieta de pronto, ésa es la mejor manera de desarrollar rechazo a algo. Si intenta deshacerse de todos los alimentos ácidos de una vez y reemplazarlos con alimentos alcalinos de inmediato, encontraremos la tarea muy cuesta arriba y se le quitarán las ganas.
El truco está en hacer una transición lenta, e iniciar  la dieta mediante la eliminación de un alimento ácido cada semana e ir aumentando. Tal vez una semana podría ser el café, luego de dos semanas podría ser el pan blanco, y después la leche, etc.
Al mismo tiempo, tratar de hacer una sola comida alcalina por día. Una semana podría ser el desayuno. Después de una semana de éxito se puede pasar a la comida y así sucesivamente.

Consejo 2: 80/20
En el mismo sentido, no tratar que toda la dieta sea 100% alcalina! A menos que  esté haciendo una limpieza a corto plazo no necesita siempre el 100% de alimentos alcalinos, el objetivo siempre debe estar en 80% alcalino y un 20 % ácido.

Consejo 3: Intercambiar alimentos
Cuando se está  preparando la comida, para empezar debe tomar algunas de sus viejas recetas y tratar de hacerlas más alcalinas mediante el intercambio de alimentos ácidos por más alimentos alcalinos. Esto puede ser muy simple, por ejemplo:
• Cambiar los aceites de cocina comunes por el aceite de coco, o de oliva de primera presión en frío  (que se mantiene saludable, incluso cuando se cocina)
• Cambiar las pastas y el arroz blanco por la pasta marrón integral / arroz integral o quinoa.
• Hacer que las partes que contengan  alimentos ácidos de la comida sean más pequeñas (pasta, productos lácteos, carne).
• Cambiar las carnes por pescado ricos en aceite (Ej:Atún, Salmón , Lenguado).
• Utilizar aguacate en lugar de productos lácteos para obtener cremosidad en una receta.
• Cambiar los aderezos poco saludables por el jugo de limón y aceite de oliva.

Consejo 4: Ensaladas pequeñas
Una de las mejores cosas que se puede hacer es simplemente empezar cada comida con una ensalada o una fruta (en el caso del desayuno y la merienda). De esta forma va a obtener al menos cinco porciones de vegetales/minerales frescos cada día, y por muy poco esfuerzo extra. Este consejo le dará un gran impulso en el consumo de alimentos alcalinos!

Consejo 5: Hierbas y aderezos
El mayor problema que la gente enfrenta la primera vez que va hacer una dieta alcalina es que están perdiendo los sabores sencillos y ricos de los alimentos más ácidos al reemplazarlos con los sabores más sutiles de las verduras y frutas alcalinas, bajas en azúcares y grasas. La clave para conseguir el sabor es incluir más hierbas en la cocina. Estas potencian los alimentos alcalinos, haciéndolos más sabrosos. Los  favoritos son el cilantro, albahaca, salvia, tomillo y romero, mientras que también puede usar las especias de comino, la cúrcuma, el jengibre y el pimentón.
Los aderezos son también importantes y debería buscar la manera de hacerlos a su modo, siempre y cuando estén a mano. La simple mezcla de aceite de oliva y jugo de limón funciona muy bien en cualquier plato de ensalada o verdura!

Consejo 6: Selección de alimentos
A la hora de realizar nuestras compras en el mercado debemos prestar mucha atención en la selección de los alimentos industrializados, y acostumbrarnos a leer las etiquetas con detenimiento y evaluar el porcentaje de ingredientes tales como conservantes y colorantes permitidos entre diferentes marcas y seleccionar los menos tóxicos para nuestra dieta. Siempre que se pueda se deben cambiar algunos de estos productos tan industrializados por otros más naturales y que cumplan con el mismo fin en nuestra dieta. Siempre los alimentos industrializados dejan en nuestro cuerpo desechos tóxicos muy ácidos. Siempre mejora la comida ecológica sin duda!

Consejo 7: Como podemos alcalinizar los alimentos
Hay una técnica de remojo de alimentos que logra alcalinizarlos, es sencilla, práctica y barata. Muy recomendable para usarla al mismo tiempo en que se lleva a cabo una dieta alcalina.
Sin irnos muy lejos, el médico de Rosario Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-alcalino, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas (caldo de repollo blanco (col) o agua bicarbonatada). Su sistema se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos que se ha detectado en el repollo blanco. Estas virtudes se encuentran mayormente en el repollo crudo y en el agua de su cocción. El remojo de los alimentos en caldo de repollo no altera su calidad ni su sabor, sino por el contrario, facilita su asimilación y transformación en el organismo, influyendo positivamente en el equilibrio ácido-alcalino. Al hervir, esta hortaliza libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.
Este sistema resulta muy útil para personas que realizan una transición de una dieta “normal” a una dieta vegetariana alcalinizante. A través del repollo puede neutralizarse gran parte de los componentes ácidos de quesos, legumbres, aceites y huevos. Sack sugería usar agua de repollo (o introducir una hojita de repollo) en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres y  frutas oleaginosas. También el Dr. Sack recomendaba agregar apenas una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), desaconsejando en cambio el consumo del repollo hervido.
La dieta alcalina debe tomarla paso a paso y día a día, y no es tan difícil como parece a primera vista. Y recordar, nunca tiene que ser perfecto, sólo hay que asegurarse de obtener más alimentos alcalinos que alimentos ácidos!




SUGERENCIAS PARA DESAYUNAR, COMER Y CENAR
  Algunas sugerencias sobre qué tomar en el desayuno, la comida y la cena cuando seguimos una dieta alcalina. Antes de pasar a los alimentos y bebidas, es importante hacer mención de los ciclos naturales del cuerpo, el llamado reloj biológico, ya que según sus ciclos, es más o menos conveniente según qué alimentos.

Ciclos naturales del Cuerpo (relojes biológicos)
Aunque todos estos ciclos o funciones están en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día. Son ciclos regulares de 8 horas.
  • De 14 a 22 horas: APROPIACIÓN (ingestión y digestión)
  • De 22 a 6 horas: ASIMILACIÓN (absorción y uso)
  • De  6 a 14 horas: ELIMINACIÓN (de desechos corporales y restos de alimentos)

Respetando estos ciclos, favorecemos la eliminación de desechos tóxicos, acidez y exceso de peso.

La adecuada combinación de alimentos
También es importante, tener en cuenta la correcta combinación de alimentos. Si combinamos bien los alimentos los ciclos naturales del cuerpo funcionarán correctamente, ayudando a mantener el diseño alcalino del cuerpo y el peso óptimo. El cuerpo humano no está pensado para digerir más de un alimento concentrado por vez en el estómago. Un alimento concentrado es cualquier alimento que no sea una verdura, hortaliza o fruta (alimentos acuosos).
No mezclar hidratos de carbono (arroz, pasta, pan, patatas, boniatos, fruta) de cualquier tipo con proteínas (de origen animal o vegetal), aunque haya algunas excepciones como el “arroz integral con lentejas”. 

Un típico plato alcalino.
Una ensalada completa con una amplia variedad de lechugas y hojas verdes (rúcula, canónigos, lechuga roja), aceitunas, zahoria, pepino, calabacín, tomatitos cherry, pepinillos cortados y seitán o tofú. Aliño con `alioli´.
 





Batido verde hecho con batidora de vaso: aguacate, espinacas, col verde, brócoli, pepino, apio, tomate, pimiento rojo, pizca de sal del himalaya, chorrito de aceite de oliva y agua.
 
-Humus (paté de garbanzos)

 -Guacamole (paté de aguacate)

 


Sugerencias para desayunar, comer y cenar cualquier día
Desayunos (opciones):
  • Nada más empezar agua con limón y después:
  • Batidos verdes o de fruta (son fáciles de preparar) o mezcla de ambos. Puedes añadir polvos verdes o brotes de soja en polvo para darle más consistencia y que tenga más proteínas.
  • Zumos de hortalizas o licuados; zanahoria, manzana, pera, remolacha, espinacas, col verde…
  • Patés vegetales con tortitas de cereales o pan de espelta, trigo sarraceno, pan pita integral (para los más hambrientos)
  • Cereales en forma de copos de avena o trigo sarraceno con leche de almendras
  • Bocadillos enrollados (tortitas de trigo geminado) rellenos de hortalizas.
  • Un puñadito de frutos secos crudos con dátiles o pasas: almendras, nueces, piñones, macadamias, anacardos, avellanas.
  • Cualquier tipo de infusión. También se acepta té verde por sus buenas propiedades.
Comidas medio día (opciones):


  • Todo tipo de ensaladas crudas y con algo de verdura al vapor, pasas, y almendras.
  • Todo tipo de ensaladas crudas con algo de patata o boniato cocido de acompañamiento.
  • Todo tipo de ensaladas crudas con legumbres de acompañamiento (lentejas, garbanzos, etc.,) y algas.
  • Todo tipo de ensaladas con tofú o seitán (este último contiene trigo y no todo el mundo lo tolera bien)
  • Todo tipo de ensaladas crudas con pescado al horno o a la plancha (atún, salmón, sardinas, lenguado, etc.,)
  • Verduras a la brasa, al vapor con legumbres.
  • Verduras al vapor o guisadas suavemente con tofú o temphe.
  • Gazpacho, y sopas vegetales crudas.
  • Cremas y sopas de verduras.
  • Arroz integral o basmati con verduras y ensalada y un poco de legumbres (lentejas)
  • Quínoa con verduras y ensalada
  • Quínoa o mijo con verduras, ensaladas y lentejas
  • Garbanzos con verduras y ensalada
Cena (opciones):
  • Ensalada con verdura al vapor
  • Verduras al vapor
  • Cremas de verduras
  • Sopas de Verduras
  • Infusiones




Además de la alimentación, hay otras maneras de oxigenar -reducir la acidez- del cuerpo, aquí os indicamos las más importantes:



Ejercicio físico
Un cuerpo sedentario realiza sus funciones con mucha más lentitud. Se aconseja hacer deporte adaptado a la edad y el nivel de preparación de cada uno para “mantener el cuerpo vivo”. Así se activa el metabolismo, se eliminan toxinas y el organismo funciona bien.




 
 Limpieza de filtros o "ducha interior”
Nuestro cuerpo, como los coches, posee una serie de filtros para limpiar el organismo y expulsar los desechos. Éstos son: los pulmones, los riñones, el hígado y el intestino. Tenemos muy claro que a nuestros coches hay que limpiarles y cambiarles los filtros cada cierto tiempo, y sin embargo nuestro cuerpo que es nuestro templo, sostén para llevar una vida que deseamos saludable, no le hacemos mucho caso en su interior. Poca gente sabe que hay que limpiar esos filtros también cada cierto tiempo. Depurar los residuos de nuestro cuerpo es imprescindible. Los tóxicos son los que más nos acidifican, sobre todo si el organismo no limpia o no drena bien, osea, no tiene los filtros limpios. Por eso proponemos además de una alimentación más natural, recurrir a algunas plantas que ayuden en la labor de limpieza. Ya sabéis que en este blog tenéis colgadas las limpiezas adecuadas para ello: Limpieza de Colón, Limpieza de higado. La limpieza de riñónes es tan fácil como tomar infusiones de perejíl o cebolla, un litro al día durante un mes. Tomar habitualmente cardo mariano, te verde, infusión de alcahofera o diente de león, alga chlorella o espirulina, ácido alfalipóico, vitamina C y otras, en infusiones, cápsulas o gotas es la mejor manera de contrarrestar la excesiva acidez que nos rodea.




Equilibrio emocional
El estrés emocional provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo. Reducir la acidez es saber reducir el estrés sabiendo compensar los momentos de tensión con los de relajación. Permítete desconectar! Eso es salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario